Los Príncipes de Asturias presiden el acto central de celebración del Día de la Policía, que ha contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz: “La seguridad contribuye a crear un entorno más favorable a la recuperación económica y al bienestar de los ciudadanos”

02 / 10 / 2013 Alcalá de Henares (MADRID)
Actos centrales del Día de la Policía
Los Príncipes de Asturias han presidido hoy, en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el acto central de celebración del Día de la Policía en el que el ministro del Interior ha entregado a Don Felipe el Bastón de Mando del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante este acto, se ha procedido a condecorar a los agentes con las medallas al Mérito Policial, entre ellos al director general de la Policía Nacional francesa en reconocimiento a la excelente colaboración entre ambos cuerpos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la ciberdelincuencia.
En su discurso, el ministro del Interior ha señalado que el Cuerpo Nacional de Policía “debe ser un ejemplo de austeridad , ahorro y eficacia”, ya que “además de asegurar la convivencia en democracia la seguridad contribuye a crear un entorno más favorable  a la recuperación económica y, en consecuencia al bienestar de los ciudadanos”
Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras autoridades.
Intervención del ministro del Interior
SS.AA.RR., los Príncipes de Asturias, han presidido esta mañana en la localidad madrileña de Alcalá de Henares los actos centrales del Día de la Policía, en donde el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado al Príncipe de Asturias el Bastón de Mando del Cuerpo Nacional de Policía. También, se han impuesto las medallas al Mérito Policial, entre ellos al director general de la Policía francesa, Claude Baland, condecorado con la medalla de Plata en reconocimiento a su colaboración en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, y la ciberdelincuencia. Asimismo, se ha realizado un homenaje a todos los agentes fallecidos en acto de servicio.
El ministro del Interior ha comenzado su discurso reconociendo la “ejemplar labor” del Cuerpo Nacional de Policía que “siempre está a la altura de las demandas de los ciudadanos “y que "convierten –agregó- las amenazas a nuestra seguridad en retos y desafíos que alimentan incansablemente vuestra vocación y entrega diarias”. En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que la situación actual obliga más que nunca a gestionar los recursos de la manera más eficiente porque además de las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporciona el trabajo del  Cuerpo Nacional de Policía, “la seguridad contribuye a crear un entorno más favorable a la recuperación económica y, en consecuencia, al bienestar de los ciudadanos”
El ministro del Interior se ha referido al Plan Estratégico del Cuerpo Nacional de Policía que, de acuerdo a las directrices marcadas por el Departamento que dirige, tiene entre sus metas conjugar con éxito la austeridad y eficiencia, al tiempo que emprender un ambicioso plan de modernización  y eficacia, tal como exigen los ciudadanos.
A continuación, Jorge Fernández Díaz ha destacado que “ahora que el objetivo de la total desaparición de ETA está más cerca” el Cuerpo Nacional de Policía debe perseverar en la misma línea de trabajo que ha llevado en los últimos años en la lucha contra el terrorismo. Además,  el ministro del interior ha advertido sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, haciendo hincapié en que la Policía “debe anticiparse a cualquier acción”.
Del mismo modo, Fernández Díaz ha insistido en el control de los radicalismos violentos porque “enturbian la convivencia democrática”. Asimismo, el titular de Interior  ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía que continúe luchando y siendo referente internacional en la erradicación del llamado crimen organizado.
La lucha contra la inmigración irregular debe continuar siendo una de las prioridades del Cuerpo Nacional de Policía, -ha subrayado el ministro-, así como  la  necesidad de adaptarse al nuevo entorno tecnológico y poder hacer frente a las nuevas formas de delito conocidas como ciberdelincuencia.
Fernández Díaz ha señalado que para hacer frente a todos estos retos va a seguir siendo esencial la inteligencia policial con el fin de anticiparse a la acción del criminal. Y en este campo –ha subrayado- “el Cuerpo Nacional de Policía está siendo referente en su clara apuesta por mejorar el modelo de inteligencia e investigación”.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reconocido en su discurso la “profesionalidad, sacrificio y responsabilidad de los agentes que han llevado a la Policía Nacional a ser una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos”, sólo en los primeros cinco meses de este año se habían realizado cerca de 6.900 servicios humanitarios. Cosidó ha alentado a los agentes para que continúen fomentando esos valores humanos, de entrega y servicio a la comunidad que han caracterizado a la Policía Nacional en sus casi dos siglos de historia.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Comentarios