Ir al contenido principal

Intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el acto de entrega de las medallas que se conceden con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Institución Penitenciaria

Fernández Díaz: “Sin vuestro esfuerzo y sin la implicación de todos cuantos trabajáis en el medio penitenciario no sería posible contemplar la realidad penitenciaria actual”

24 / 09 / 2013 MADRID
Intervención íntegra del ministro del Interior
El ministro del Interior ha presidido el acto de reconocimiento de la labor de funcionarios e instituciones que colaboran en la reinserción de los reclusos
Ángel Yuste: “solo en la medida en que los hayamos dotado de la capacidad para hacer frente a sus necesidades y de la voluntad para respetar la Ley, habremos transformado a un enemigo de nuestra seguridad en un activo que mejore nuestra convivencia con su aportación constructiva”
José Ángel Badiola, director del Centro Penitenciario de Bilbao, ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario “por su gran esfuerzo, interés y generosidad en el desempeño de sus funciones durante veintitrés años de manera ininterrumpida”, ha subrayado Fernández Díaz
Las Medallas de Oro al Mérito Social se han entregado a la Orden de la Merced y al general de la División de la Guardia Civil, José Ignacio Laguna Aranda
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la entrega de las medallas que se conceden con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de La Merced, Patrona de la Institución Penitenciaria. En este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.
Durante su intervención, el ministro del Interior ha felicitado a “todo el colectivo de la Institución Penitenciaria” y ha manifestado su “profunda admiración por la tarea que desempeñáis y por la dedicación, el compromiso, el sentido del deber y la responsabilidad con la que lleváis a cabo vuestra tarea profesional”. “En ella”, ha subrayado Fernández Díaz, “siempre están presentes la eficacia, el servicio público, la eficiencia, la humanidad, y el sentido de la solidaridad como características esenciales, y también el mandato que la Constitución os encomienda de rehabilitación y reinserción social del penado para que éste tenga un retorno a la sociedad con voluntad y capacidad de respetar las leyes”.
El acto de hoy, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, es un reconocimiento a la labor de los funcionarios e instituciones que colaboran en la reinserción de los reclusos. “Este reconocimiento tiene su máxima expresión en la entrega de las Menciones y Medallas tanto en su modalidad al Mérito Penitenciario por prestación de servicios, como al Mérito Social Penitenciario, valorando el apoyo, colaboración o servicio a la Administración Pública”, ha señalado el titular del Departamento.
Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, en referencia al acto celebrado, ha explicado que “se trata de un ejercicio de preservación de aquellos valores y conductas que nos identifican como colectivo, reconociendo las acciones más señaladas, las trayectorias más ejemplares como el espejo que debe orientar nuestro compromiso con un servicio público esencial y exigente”. Ángel Yuste ha destacado “el cambio espectacular y vigoroso de nuestro sistema penitenciario, que hoy admite su comparación ventajosa con los más avanzados de nuestro entorno”.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha recordado que “en la cárcel convive una diversidad de personas que, extinguida su responsabilidad por el delito cometido, retornará a nuestras calles y, solo en la medida en que los hayamos dotado de la capacidad para hacer frente a sus necesidades y de la voluntad para respetar la Ley, habremos transformado a un enemigo de nuestra seguridad en un activo que mejore nuestra convivencia con su aportación constructiva”. En definitiva, hacer posible el retorno del recluso a la libertad “con el bagaje personal que le permita encontrar su hueco en la sociedad”.
Ángel Yuste ha señalado que “para lograr este objetivo”, el de la reinserción, “tenemos que cimentar la convicción en el recluso de respetar los derechos e intereses de sus conciudadanos, pero también capacitarle para que pueda obtener su sustento por medios lícitos”. “Quizá la definición más lúcida y evocadora de nuestra Ley Penitenciaria es la que afirma que es una Ley que cree en el ser humano y en su capacidad para cambiar”, ha apuntado el secretario general de Instituciones Penitenciarias durante su intervención.
Medallas de Oro al Mérito Penitenciario y al Mérito Social
El ministro del Interior ha destacado en su discurso a quienes han sido distinguidos con las medallas de oro. En este sentido, Fernández Díaz se ha referido a José Ángel Badiola, director del Centro Penitenciario de Bilbao, quien ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario “por su gran esfuerzo, interés y generosidad en el desempeño de sus funciones durante veintitrés años de manera ininterrumpida”. “El señor Badiola”, ha subrayado el ministro del Interior”, “siempre ha desempeñado ese puesto con rectitud y plena dedicación a pesar de las dificultades”. “Es un ejemplo para todos los estamentos de la Institución, incluidos los internos e internas que están o han pasado por ese centro y que sin duda, en gran medida, han visto favorecida su reinserción por el trabajo que bajo su dirección se ha llevado a cabo a lo largo de tantos años”, ha subrayado el ministro.
Por su parte, Ángel Yuste ha destacado que “sus casi veintitrés años al frente de ese centro penitenciario justifican sobradamente el reconocimiento. Pero es también su calidad humana, su permanente disposición para atender cualquier solicitud, su conocimiento y cercanía a las necesidades de los reclusos y funcionarios, las que pretendemos reconocer con esta condecoración”.
A continuación, ha mencionado las Medallas de Oro al Mérito Social, que este año se han entregado a la Orden de la Merced y al general de la División de la Guardia Civil, José Ignacio Laguna Aranda. “La medalla que hoy entregamos a la Orden de la Merced”, ha señalado Fernández Díaz, “quiere ser un reconocimiento a la larga y mantenida colaboración con la administración penitenciaria; quiere servir de acicate para quienes, de una forma o de otra,  dedican parte importante de sus vidas al servicio a los demás”.
Al referirse a la medalla concedida al general de la División de la Guardia Civil, el ministro del Interior ha destacado que “sin seguridad difícilmente se puede conseguir el objetivo fundamental de la resocialización del interno o interna”. “Con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario a José Ignacio Laguna Aranda”, ha subrayado Fernández Díaz, “que ha dedicado su vida profesional al servicio de todos los españoles, reconocemos hoy la tenacidad de un hombre cuyo acierto profesional y convicción personal permitió solucionar el secuestro más inhumano que ha vivido la Institución Penitenciaria”, en referencia a la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias manifestaba que es “una especial satisfacción para mí que el ministro del Interior haya atendido la propuesta de concesión de esta distinción, la primera de esta naturaleza que se concede a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El ministro del Interior ha finalizado su intervención manifestando que “es hoy un orgullo renovar públicamente la expresión del acierto de vuestro trabajo y reconocer, además, que gracias a todos vosotros, podemos cumplir los fines constitucionalmente asignados”. “Reconocemos que sin vuestro esfuerzo y sin la implicación de todos cuantos trabajáis en el medio penitenciario no sería posible contemplar la realidad penitenciaria actual en la que cada vez es más reseñable el alto nivel de respeto y de convivencia existentes, sin apenas conflictos significativos”, ha concluido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Julian Flores Consultor de seguridad Ceo socio Director de Segurpricat consulting -Se- cuya misión y objetivos es la planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada de sistemas de información y comunicación TIC,s, nacional e internacional a las empresas

Me llamo Julián Flores respondo al perfil de consultor de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración de posibles riesgos asociados a la actividad industrial o mercantil de las empresas como una medida de anticipación y prevención apostando por la integración de las distintas seguridades en un concepto de Seguridad integral Corporativa mayo 2nd, 2014 Edit





Segurpricat.org Consulting Advisory “Care on safety” seguridad internacional Noticias y articulos relacionados con la Internacionalización, liderazgo y seguridad privada como pública nacional e internacional de la empresa Segurpricat consulting Advisory “Care on safety”, queríamos tambien abrir un nuevo canal de comunicación con aquellas personas interesadas en el sector de la seguridad privada y pública, y el conjunto de usuarios de la seguridad con el fin de divulgar y dar a conocer dichas noticias de manera directa teniendo la opción de añadir comentarios.






Julian Flores Co…

4/2016 última convocatoria de vigilantes de seguridad y escoltas privados este año

4/2016 convocatoria de vigilantes de seguridad y escoltas privados
Bases: Resolución de 9 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Seguridad (BOE núm. 3, de 04-01-2016; páginas 537-556)Número de convocatoria: 04/2016Órgano convocante: Secretaría de Estado de SeguridadTitulación:  Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.   Modelo de instancia: Disponible en la página web www.policia.es y cuando no sea posible la conexión, se formalizará en el modelo oficial (apéndice V de la convocatoria)Plazo de presentación de instancias: Del 5 al 14 de septiembre de 2016, ambos inclusive. Temario: Apéndices II, III y IV de la convocatoriaPruebas de aptitud física: Apéndice I de la convocatoriaModelo de Declaración jurada: Apéndice VI de la convocatoriaVigilantes de Seguridad y Escoltas Privados
01/2016 convocatoria de vigilantes de seguridad y escoltas pr…

Julián Flores, consultor internacional de seguridad para Latinoamerica